Miguel Baca Rossi

Miguel Baca Rossi nació en Pimentel, Chiclayo el 30 de octubre de 1917 y fallece en Lima, 14 de noviembre de 2016. Hijo de Miguel Baca Sosa y Margarita Rossi Aste. Cuando era pequeño modelaba sobre pequeñas piezas de yeso en el taller de fundición de su padre.

Desde muy joven empezó a realizar pequeños encargos pero el inició de su obra monumental fue en 1944 con el mausoleo al prócer de la independencia del Perú, coronel José Leonardo Ortiz, al que siguió en 1946 la Virgen Inmaculada, que donó para el frontis de la Catedral de Chiclayo.

Fundó el Colegio Elías Aguirre y durante 40 años se dedicó a la formación académica y artística en universidades de Lima, como la Nacional de Ingeniería o la Católica del Perú. En 1951 se convirtió en profesor de su alma máter en la cátedra de Anatomía Artística y Escultura, trayectoria académica que culminó allí en 1985 como director general.

En 1998 Miguel Baca Rossi nos deja lo que el piensa sobre la escultura “Todo es parte de un proceso”.“Se empieza con el armazón de fierro, alambre y barro. Poco a poco, se va modelando la idea de que no es sólo una estatua, un individuo, una representación estática lo que se está trabajando, sino que se tiene que lograr darle espíritu. Llega el instante mientras se está abstraído en el trabajo, en donde se logra tener la facultad y la facilidad de darle expresión: entonces, el personaje que se modela impresiona de tal modo a quien lo hace, que allí queda, como suspendido en una fotografía. Parece mentira pero así es…”.

Miguel Baca Rossi nos dejó a la edad de 99 años, dedico toda su vida al arte y a diferencia de muchos artistas que son olvidados en vida, Baca Rossi, recibio merecidos reconocimientos que dejaron su nombre muy en alto. El reconocimiento como Vecino distinguido de la Ciudad de Lima Metropolitana; el de Vecino Ilustre del Distrito de San Isidro; la condecoración de la Embajada de Italia, del Instituto Nacional de Cultura de Lima y una Moción de Saludo del Congreso de la República, la Orden de las Palmas Magisteriales en el grado de Maestro (1983) y el título honorífico de Profesor Emérito de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú.

En el 1999, la Presidencia de la República del Perú le otorga la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el grado de Gran Oficial, reconociéndolo como la máxima personalidad de la escultura peruana. A inicios del 2004, la Municipalidad de Lima Metropolitana realiza una exposición retrospectiva de su obra en la Galería de Arte Pancho Fierro y le otorga la Medalla de Lima en reconocimiento a su labor artística.
Asimismo, en el Día Mundial de la Educación, la Derrama Magisterial, lo inviste con la Medalla de Honor José Antonio Encinas por su trabajo profesional en beneficio de la cultura del país.

Esculturas de Miguel Baca Rossi Esculturas de Miguel Baca Rossi Esculturas de Miguel Baca Rossi Esculturas de Miguel Baca Rossi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *