Juego de Damas, exposición de John Chauca

Yvonne Sanguineti Galería de Arte presenta la exposición individual “Juego de Damas” del artista John Chauca Laurente. La muestra se inaugura el miércoles 4 de julio a las 7:30 p.m. y podrá ser visitada hasta el viernes 27 de julio, con ingreso libre, en el horario de lunes a sábado de 11 a.m. a 8 p.m. en Av. Grau 810, Barranco.

Las obras que conforman esta muestra son los trabajos más recientes del artista, realizados durante el 2017 y 2018. Acerca de “Juego de Damas”, John Chauca comenta: “La imagen de una mujer es lúdica, cautivante y en cierta medida estremecedora, que arrebata los sentidos hacia un mágico universo plagado de fantasía y también (¿por qué no?) de imponente realismo.

La propietaria de la quinta Gamboa [ubicación del primer estudio del artista] se llamaba Isabel Gamboa, doña Chabuca para los amigos y “Piedad Chabuquita” para nosotros, (ahora y en la hora de pagar la renta. Amén). En éste punto cabe destacar la admirable, ejemplar y apoteósica paciencia que tuvo para con nosotros ésta sexagenaria e involuntaria mecenas, mientras duró la génesis de nuestra vida de artistas plásticos, principiantes inconscientes de todo sentido de responsabilidad, pero destacados y consecuentes en la materia de “Conchudología” básica, intermedia, avanzada y nivel Dios, obligándonos el curso a realizar prácticas intensivas de evasión de impuestos a la incansable, perspicaz y casi incorruptible remedo de la SUNAT personificada en Chabuca “decomisadora” Gamboa.

Chabuquita fue la primera dama (después de mi madre) que, sin quererlo encausó el inicial trayecto hacia mi realización artística.  La tercera dama que merece también ese honor, fue mi primera novia de estudiante de Bellas Artes, que por motivos personales me reservaré su nombre. Desde que la conocí se convirtió en mi mejor amiga… desinhibió mi creatividad e incentivo mi competitividad estudiantil. En el taller que alquilamos juntos desarrollamos proyectos y exposiciones de relativa influencia en el medio artístico. Recién egresado de la escuela de Bellas Artes, conocí en la casa de mi padre a la que es hoy la madre de mis hijas. Silvestre, directa y experta en el arte de ponerme los pies sobre la tierra, y cual cábala de buena suerte, (estando) con ella conocí las mieles de los más importantes reconocimientos artísticos. Durante mi vida, existieron extraordinarias damas que incentivaron mi arte, pero por razones ajenas a mi voluntad, nuestros pasos tuvieron que separarse.

Y de todas las interesantes damas de mi entorno que me decían: “pinta así o dibújalo asá”, alimentando más mi confusión al no saber a quién hacer caso, hubo una en particular, dama extraordinaria y madre de mi padre, que, a diferencia del resto, me decía al oído: “¡Diviértete!” Y otro día: “¡Diviértete!”. No era una orden, sino un suspiro y, en el último “¡diviértete!” que hacía eco en mis orejas, ya había logrado yo, como quien no quiere la cosa, obtener un merecido diploma que engalana hoy, la sala de profesores de mi colegio primario.

Es por eso que la imagen femenina es mi preferida como pretexto para pintar divirtiéndome, que significa disfrutar del trayecto, y es que el proceso es igual o más importante que el resultado, porque divertirse es en sí, una gran recompensa, cuyos frutos solo vienen por añadidura.”

Jhon Chauca estudió Artes Plásticas, con especialidad en pintura, en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Ha obtenido cerca de una veintena de distinciones en el transcurso de su carrera artística. Entre ellas se encuentran: Primer Premio XIII Salón Nacional de Pintura CPNA (2015); Primer premio XXXIX Salón de Acuarela, ICPNA (2011); Tercer Premio XXIII Concurso Nacional de Acuarela Pro Unámonos Jaime Rey de Castro (2010); Primer premio XX Concurso Nacional de Acuarela, Premio John Constable (2008) –Beca a Londres otorgada por el Centro Cultural Peruano Británico-; Primer Premio Concurso Nacional de Acuarela, Premio John Constable (2007); Segundo Premio XXVII Concurso Nacional de Arte Michell y Cia S.A. (2007); Primer Premio Concurso Nacional de Artistas Jóvenes, Premio Cerro Verde; Primer Premio “Tekno Química”, Primer Premio y Medalla de Oro en la Especialidad de Dibujo, Promoción Malvina Lemor, ENSABAP; así como diversas Menciones Honrosas en casi todos los Salones Nacionales de Dibujo y Acuarela y concursos de Artes Plásticas a nivel nacional.

Chauca ha realizado, además, múltiples exposiciones individuales y colectivas, en el Perú y en el extranjero, entre las que se encuentran: Disco Rayado, Yvonne Sanguineti Galería (2013), Al fondo ¿hay sitio? , Yvonne Sanguineti Galería (Lima, 2012); Fantasías animadas (de ayer y de hoy), Yvonne Sanguineti Galería (Lima, 2011); Las Hijas del Altísimo, Yvonne Sanguineti Galería de Arte, Lima (Lima, 2010); Pintura Peruana Hoy,  Museum of Americas (Miami, FL, 2011); XXIII Concurso  Nacional de Acuarela “Premio John Constable”, Centro Cultural Galería John Harriman (Lima, 2011); Pintura Peruana en Berlín, The Temporary Gallery (Berlín, 2011).

Agradecemos su difusión.

Yvonne Sanguineti Galería de Arte

Av. Grau 810, Barranco

2 4 7  –  2 9 9 9   /  9 9 9 1 7  –  7 4 8 1

galeria@yvonnesanguinetigaleria.com

www.yvonnesanguinetigaleria.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *