FERIA ARCO: mas latinoamericana que nunca

La edición 36 de la feria Arco de Madrid fue inaugurada el día 22 de febrero por los reyes de España, Felipe VI y Letizia, y por el presidente de Argentina Mauricio Macri y su esposa, Juliana Awada, en esta ocasión el país invitado ha sido Argentina.

Arco cerró sus puertas el domingo con la confirmación de que se han superado las ventas y el mercado del arte se “ha recuperado”.
“Hemos roto el techo de cristal. Creo que hemos salido del encapsulamiento de los últimos años”, explicó el director de la Feria ARCO, Carlos Urroz.
“Ahora ARCO compite con las grandes ferias, aquí ya se venden piezas importantes, caras, que conviven con jóvenes que eligen ARCO por el número de comisarios y críticos que hay”, subraya Urroz.

La feria más importante de España conto este año con unas 200 galerías procedentes de 27 países.
El director de la feria declaro que aún no puede dar un balance de las ventas pero si puede decir con mucha certeza que “se ha recuperado el mercado del arte tanto nacional, como el de los extranjeros, que les interesa venir a ARCO porque encuentran piezas nuevas para su colección”.
Para esta recuperación, una pieza clave, según el director, ha sido la presencia en Madrid de los coleccionistas latinoamericanos.

Urroz se ha referido también a las exposiciones, en paralelo a la Feria ARCO, de las colecciones de grandes coleccionistas como Eduardo Costantini, Hochschild o Coppel, premiados con la A de Arco al coleccionismo. Este “gran esfuerzo” por traer coleccionistas extranjeros, ha sido una gran estrategia, asi lo han resaltado la mayoría de los galeristas. Entre ellos, Elga Halvear, Juana de Aizpuru, Luis Adelantado, Espacio Mínimo, Casa Sin fin o la francesa Lelong.
También para los galeristas argentinos, presentes en el programa oficial de Plataforma Arco, las ventas “han ido muy bien”.

Para Orly Benzacar, hija de Ruth Benzacar, una de las galerías más históricas y simbólicas de Argentina, en la feria “se ha vendido bien”.

Desde la galería argentina Barro también se aseguran importantes ventas desde la primera jornada, al igual que Slyzmud, cuyos representantes también señalaron que ha sido una “feria muy exitosa.
Representantes de la galería Isla Flotante subrayan la importancia de la feria como plataforma para vender y crear nuevos negocios a futuro asi como dar una enorme visibilidad a nuevos artistas argentinos.

La filántropa, empresaria y coleccionista de largo recorrido Ella Fontanals- Cisneros, quien a través de su reputada Fundación CIFO (Fontanals – Cisneros) demuestra año tras años un gusto inflalible. Ella va adquiriendo las obras más deseadas del mercado y nos deja un reflexión que resuena muy profundo en Arco: sin coleccionistas latinoamericanos como ella, como Eduardo Hochschild o Eduardo Constantini, la salud de la Feria ARCO no sería la misma.
Por parte de Perú participarón las galerías peruanas 80 m2 de Livia Benavides y la galería Revolver los artistas representados fueron José Vera, Alberto Borea, José Carlos Martinat, Ishmael Randall Weeks, Alice Wagner, Mariella Agois, entre otros.
No cabe duda que Latinoamerica como conjunto es una gran potencia y en esta feria le ha tendido la mano a España.

Jose Carlos Martinant en la Feria Arco Argentina en la Feria Arco Madrid

1 Comment

  1. […] paralelo a la tan aclamada feria Arco Madrid, se inauguró la exposición que reúne la obra de 43 artistas peruanos pertenecientes a la […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *