ENTREVISTA “EL ARTE DE TEOBALDO NINA”

Te gustaria que te entrevistemos – mas detalles aqui

“EL ARTE DE TEOBALDO NINA”

Teobaldo Nina, artista plástico ganador del concurso Huanuco 2010  con su obra 

“Peregrinación”, es quizás uno de los pocos artistas que tiene un equilibrio entre acuarela, el óleo en estilo realista y el expresionismo

Arte y Artistas    : ¿Cuándo decidió que iba ser artista o qué se iba a dedicar a las artes plásticas?

Teobaldo Nina    : Nunca pensé que iba ser artista mucho menos que de esta carrera podía vivir y estar orgulloso. El factor que me motivó fue la falta de profesores especialistas en las instituciones de formación educativa en época escolar, era el colmo que para aprobar era necesario  comprar boletos para el cine o en su defecto realizar tareas como dibujo libre; cuestiones parecidas marcaron fuerte en mi la necesidad de revertir esto. Al ingresar a la ENSABAP el camino estaba trazado no había marcha

atrás, lo único que hice cada año es dedicarme al cien por ciento a mis estudios y los logros llegaron por su propio peso.

A.A : Eres uno de los pocos artistas o quizás el único que tiene un equilibrio entre la Acuarela, el óleo en estilo realista y el expresionismo; ¿cómo has conse- guido este equilibrio?

T.N : Me hace recordar en cierto modo a la historia de periquito el bandolero que en mi infancia leía con mucha atención y que de grande recién pude comprender. El fondo del asunto es que en lo que nos toca hacer hoy lo hagamos bien y si es posible mejor. Cada uno de los aspectos que diferencian las  tres propuestas, siempre fue el desafío, el reto a lograr algo muy significativo. Pero se hace necesario indicar el modo como llegaron las cosas… lógicamente me inicie en esta carrera como un pintor expresionista además de la situación psicológica que vivíamos en los 80 la guerra interna, los apagones, la inestabilidad económica… fueron propicias para mi propuesta.

Puedo recordar “El Guernica” de Picasso como un gran ejemplo. Simultáneamente me fui preparando en la técnica de acuarela sobre soporte escolar  que inicialmente boceteo antes de ejecutar el original, metodología que muy bien aprendí de Diaz Mori y Miguel Angel Cuadros mis maestros en la ENSABAP. Creo que gracias a la acuarela “técnica que nació íntimamente ligado al paisaje que muy difícilmente se pueden divorciar” según Alfonso Cisneros Cox.

Fue la temática, de ejecución rápida, la luminosidad y transparencia, los espacios reservados de tratamiento sugerido, que me motivaron en la técnica del óleo realista, la pasión por el paisaje y el Retrato últimamente. Finalmente el equilibrio se da por su mismo peso, por las mismas características que define cada técnica, y deben marchar cada uno en su propio carril, pueden beber de la misma fuente mas no se pueden confundir.

A.A : Tus obras expresionistas tiene una gran carga emocional, ¿cuál es tu inspiración?

T.N : En una ocasión mi familia tuvo fuertes altercados con los vecinos que eran muy violentos, gracias a Dios no pasó a mayores, sin embargo esto caló hondo entre mis pensamientos que posteriormente se con virtió en una propuesta titulada “Guerreros sobre fondo negr o” propiedad de Michell y Cia. El año 92. Con esto quiero decir que para mí se hace indispensable los momentos vividos en el entorno familiar así comolos acontecimientos sociales más significativos que ocurren ennuestra patria y el universo.

A.A : ¿Cómo llegas al lenguaje del realismo?

T.N : Cuando egresé de la ENSABAP mi   planteamiento   personal   Expresionista era tan fuerte que no me imaginé terminar traicionando mi tiempo realizando realismo, creo que esto en gran parte se lo debo al entorno en que me tocó vivir después de egresado así como a la formación como acuarelista donde su temática primordial es el Realismo. Cada vez se hace más necesario hacer realismo por la misma razón que vivimos momentos cruciales, nosotros frente al planeta.

A.A : ¿Cómo ves el actual panorama pictórico en Lima?

T.N : Pienso que los 80 y los 90 fueron mejores, ejemplo de ello  el último salón de África Perú, las pocas obras finalistas por su calidad y tamaño  no estaban a la altura de los galardones. Los jurados del BCR no deberían ser los mismos, no objeto a los ganadores. Además se debería convocar y evaluar a los artistas que nos representen en Bienales Internacionales para no enviar siempre a los mismos pintores

A.A : ¿Piensa que el arte tiene la obligación de generar co- sas bellas?

T.N : No necesariamente.

A.A : De toda tu obra, ¿Podrías destacar alguna pintura que te agrade especialmente?

T.N : Creo que cada trabajo que he realizado alberga un instante especial de mi vida, por tal motivo  ese  diálogo  silente  entre esas pinturas y yo se hacen nostálgicos. Hay pinturas que después de conclui- das me han impactado fuertemente enmarcadas como “Guerreros sobre fondo negro”,   “Cacharros en un rincón” del cual mi madre no podía comprender como era posible ser premiado con tanto dinero por haber pintado cosas viejas y abandonadas. Hay pinturas que una vez liberadas de la ejecución adquieren vida propia, impregnadas de un misterio muy particular que nos habla hoy y por siempre, podría señalar “El Dentista”, la acuarela “Cascos rojos al rescate” del ICPNA2010; “Casas muertas” del salón de Huánuco 2010 , entre otros.

03

13

15

OLEO3

OLEO8

oleos-realistas7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *