Entrevista a ORLANDO ESPINOZA

Te gustaria que te entrevistemos – mas detalles aqui

ORLANDO ESPINOZA – ENTRE EL REALISMO Y LA FANTASIA

Por Arte y Artistas:

“El arte es lenguaje, es expresión; por tanto comunica y educa de otro modo perdería el concepto del arte”.

Orlando Espinoza, con varias exposiciones en el viejo continente, brilla con luz propia, a base de esfuerzo y trabajo. Se prepara para llevar su arte nuevamente a Europa.

Arte y Artistas ¿Dónde y en qué año terminaste tu carrera de Artes Plásticas?

Orlando Espinoza.- Estudié en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima, egresé con la Promoción “Miguel Ángel Cuadros”, donde obtuve la segunda mención en el cuadro de méritos como premio en la promoción de egresados.

La naturaleza está a la luz de los ojos en  su lugar, espacio y tiempo, solo tienes que   ser   el cazador de escenas y listo.

AA.- Dominas el realismo y   surrealismo

¿Con cuál de los dos estilos te identificas más?

OE.- En realidad manejo las dos tendencias, pero para llegar al surrealismo naturalmente tienes que dominar el realismo; sin duda el surrealismo es lo que me permite mayor espacio  para  manifestar lo que pienso, ciento y veo, con el surrealismo te recreas, juegas con las formas, figuras y colores, aflora tu mundo interior,  lo  metafórico, lo fantástico   y lo mágico se juntan; para representar y ver la vida desde otra ventana, con otro concepto.

El realismo también tiene su gracia y encanto, también lo practico mu- cho, en ello todo está dicho y hecho, la naturaleza está a la luz de los ojos en su lugar, espacio y tiempo, solo tienes que ser el cazador de escenas y listo; el resto depende de tu destreza y capacidad. Fundamentalmente una buena composición, un buen dibujo y color definen el resultado de una obra realista, el resto viene por añadidura.

AA.-El agua, es un tema recurrente en tus cuadros ¿por qué?

OE.- Es verdad, soy anconero (Ancón Balneario hermoso al norte de Lima), allí viví, estudié y crecí, descalzo a la rivera del mar, disfrutando cada ola, cada brisa, el paso de las gaviotas, eso naturalmente te tiene que generar una marca, un sello.

AA.- En tu página web, veo que has participado en varias exposiciones en Europa

exposición colectiva en la Feria Internacional Europ’Art Ginebra-Suiza (Geneva Palexpo) en el que participamos 5 artistas peruanos representando al Perú; luego ese mismo año participo en otra muestra colectiva denominado Arte Latino en la Galería Alocadre y Decouvertes Annemasse-Francia.

En el año 2009, participé en otra exposición itinerante denominada: El viaje de los colores, de los Alpes a los Andes, comenzando en el Museo Pedro de Osma de Barranco, Museo de Arte Contemporáneo de Arequipa y en la Biblioteca Nacional Sede San Borja.

Finalmente la muestra itinerante se trasladó a Europa, en el que participé en dos lugares, en el Palacio de las Naciones Unidas-ONU y en Le Manoir de Cologny y la Galería dÁrfi, Ginebra-Suiza.

AA ¿Qué te parece el arte actual, crees que todo vale?

OE.- Hay mucha efervescencia artística, hay escuelas, cursos, talleres, etc. Eso está bien como medio de difusión y motivación artística; pero el arte nunca debe perder su identidad, su esencia. Ejemplo: Una pintura es o no es, así de sencillo, lo contemporáneo no es sinónimo de cualquier cosa. En lo personal admiro todo medio de expresión artística que tenga un sentido y criterio y no necesariamente tiene que ser bello ni sublime.

AA.- Para ti el arte ¿tiene la obligación de comunicar, educar o producir una reflexión en el espectador?

OE.- Sin duda, tiene que tener un sentido y propósito, el arte es lenguaje, es expresión; por tanto comunica y educa de otro modo perdería el con- cepto del arte.

AA.– Tú última exposición y proyectos.

OE.- Acabamos de terminar una exposición colectiva que se realizó en el Museo de la Nación, muestra denominada Raíces y Colores que nos convocó a 33 artistas aproximadamente. En lo que respecta a proyectos, nuevamente estoy convocado para otra exposición itinerante que comenzará en Perú y luego se realizará en Europa, posiblemente entre Marzo o Abril. En lo personal, espero realizar en un tiempo no muy lejano una gran exposición individual, estoy en ese camino es solo cuestión de tiempo.

Taller:   737-9942    Cel.: 9868-03225

E-mail:  orlandoespinoza1965@hotmail.com Facebook: Orlando Espinoza www.orlandoespinozae.com

image013 image015 image006 image011

 

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *