Actividad

  • arteyartistas ha publicado una actualización hace 4 años, 3 meses

    Posiblemente no hace falta sostener un lápiz o un pincel para ser un verdadero artista. Así lo demuestra Paul Smith, un americano nacido con severa parálisis cerebral y que no obstante desarrolló una extensa obra. El podía expresarse de un modo poco convencional: usando una máquina de escribir.

    Paul nació un 21 de septiembre de 1921 en Filadelfia, y desde temprana edad sufrió una severa parálisis cerebral y la pérdida del control de los movimientos finos de la cara y manos, viéndose impedido para asistir a la escuela y realizar funciones básicas como comer, vestirse o asearse. Pero eso no le impidió ser artista.

    En la habitación de su infancia, Paul y una máquina de escribir se encontraron, a sus ojos era un aparato de infinitas posibilidades. Smith se enseñó a sí mismo a usar diez teclas de la parte superior del teclado como herramientas y así logró producir cientos de retratos y paisajes que son extraordinarios.

    Gracias a John Stofflet, reportero ganador del Emmy, el mundo conoció a Smith y a sus obras. “Los movimientos de Paul son muy limitados, pero su determinación es infinita”, expresa Stofflet. Smith se mudó al hospital Rose Haven Nursing Center de Oregon en 1967, y pasó las siguientes décadas creando una obra maestra tras otra.

    A través de los años, Paul se adaptó a sostener la máquina con una mano y con la otra presionar las teclas, así descubrió que podía elaborar imágenes con este instrumento. Desde los 15 años comenzó a crear dibujos artísticos. Poco a poco fue perfeccionando su técnica, hasta el grado de elaborar paisajes, rostros y escenas.

    Desarrolló su labor artística hasta el 2004, cuando sus cataratas empeoraron y ya no pudo “pintar” con su máquina de escribir. Falleció, a los 85 años, un 25 de junio de 2007, pero nos dejó sus obras y una historia de tenacidad y lucha que podría inspirar a mas de uno.

    Un valioso ejemplo de que el arte puede salvar vidas, y darle sentido a la existencia.

    Roberto Blasi
    Redacción
    Aquí el vídeo que muestra su historia:
    Fuente: http://enpositivo.com/2014/10/un-hombre-con-paralisis-cerebral-reinventa-el-arte/