El Arte de Eduardo Cochachin

Por Joseph De Utia
¿El paisaje ha sido una motivación en tu camino?
Yo creo que sí, siempre ha estado presente desde pequeño, será por mi gusto de viajar, todo eso queda de alguna manera en la memoria.

A lo largo de tu camino como artista has transitado por diferentes tipos de materiales y soportes en la búsqueda de un lenguaje propio ¿Cómo sientes que ha sido este camino exploratorio?
El camino exploratorio pues aún sigue, he experimentado desde los collages adhiriendo plumas hilos sogas, metal etc. Todo esto te da alguna experiencia con los materiales y el resultado es poder dominarlos y lograr componer bien la obra.
Ahora, en los últimos años solo trabajo con estos materiales óleo, acrílicos y lápiz. pues creo se adecuan mejor a mi pintura.

Si observamos los colores, los ritmos y las texturas en tu obra ¿El vínculo con la tierra se hace evidente con lo panorámico?
Los temas que planteo en mi pintura por lo general van vinculados con la tierra, creo se ven muy presentes como por ejemplo en la pintura “diálogos bajo la mesa”. Lo panorámico forma parte de la composición y la técnica que se adecúa o subordina a lo que uno quiere expresar.

Si bien la abstracción y la figuración pueden ser vistas como vías divergentes, en tu trayectoria ambas se pueden ver como vías convergentes. ¿Crees que de alguna manera una posibilito una de la otra o siempre las experimentaste de manera paralela?
En la escuela pues me gustaban ambas tanto lo figurativo como el abstracto, siempre he llevado paralelamente estas dos vías. Ahora creo que por eso busco y experimento con composiciones donde puedo armonizarlos. No sé hasta qué punto uno se imponga a la otra pero eso es lo mágico de seguir pintando y creando, por lo pronto me gusta este resultado.

¿Considerarías que ambas son estadios necesarios para el crecimiento del artista?
Pensaría más en el dibujo y la composición como herramienta y técnica necesaria para lograr muchas cosas en arte. Luego vendría la experimentación con todos los materiales que se pueda conseguir o con lo que uno se sienta más a gusto. Creo que conocer lo abstracto y figurativo es necesario como todas las corrientes del arte. Pero no es determinante para un crecimiento de un artista.

¿Estas proyectando otras muestras quizás afuera en el exterior?
Siempre las invitaciones y las oportunidades están presentes. Ya se verá en el camino si se concreta.

¿En qué parte del camino sientes que te encuentras?
Creo que recién estoy empezando a pesar que ya tengo 12 años en el medio artístico. Siempre pensando regresar rápido al taller y seguir componiendo, pintando. Este camino del arte es fabuloso que muy pocas personas puedan entenderlo.

¿Crees que la búsqueda de la permanencia es inherente al ejercicio artístico o la consideras más bien como una búsqueda personal?
La permanencia pues es muy relativo. Creo en la permanencia de una buena obra por ente del artista, y en esa búsqueda de la buena obra nos encontramos muchos que se dedican al arte.

Como artista, ¿Qué esperas de tu espectador?
Que espero…uhhh muchas cosas, pero me conformo con que le guste.
Muchas Gracias por la entrevista.

” Dialogos bajo la mesa “, 100 x 150 cm. tecnica mixta oleo lapiz y acrilico sobre tela
” Paseo en la pradera”, medida 110 x 200 cm tecnica mixta- oleo sobre tela
” Sueño americano “, 79×69 cm. tecnica mixta, óleo, acrilico y lapiz sobre lienzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *